La petrolera YPF aplicó a primera hora de este lunes un aumento de casi un 1% en los precios de las variedades de nafta y gasoil. El incremento se dio seis días después del anterior aumento del 2,9 por ciento.

Durante la primera semana de enero, hubo un aumento del 2,9%, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno nacional.

El nuevo aumento “obedece exclusivamente a incremento de costos por parte de las petroleras”, según explicaron desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni). 

Asimismo, anticiparon que el 15 de enero habrá una nueva modificación impositiva que sería de un 2% o 3%. “Para la mitad de enero vamos a tener un incremento que va a ser un tercio de lo que fue todo el año pasado, entonces la situación preocupa”, sostienen.

Si bien el 2020 fue un año complejo en cuanto al consumo, logró repuntar en el mes de diciembre y llegó a estar alrededor del 80% del consumo habitual. No obstante, aclararon: “Estamos muy por debajo de los número pre pandemia, que ya eran malos”.