Este lunes comenzó la vacunación de voluntarios que participan de la última etapa de experimentación de la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron de manera conjunta las empresas Pfizer y Biontech, según confirmó el director del Hospital Militar Central.
De acuerdo indicó Sergio Maldonado, director del nosocomio militar, semanas atrás se firmó un convenio y empezaron a trabajar con el investigador Fernando Polack y su equipo, y con representantes del laboratorio Pzifer, productor de la vacuna.
Producto del acuerdo, el hospital se comprometió a aportar la infraestructura, parte del equipamiento y del personal especializado. Participan como investigadores unas 70 personas entre médicos y vacunadores.
Previo a la vacunación de los voluntarios, se dio inicio a una etapa de preparación y capacitación. Según Maldonado, son más de 25.000 los voluntarios anotados para el testeo de 4.500 personas en Argentina.
“Es un desafío para los investigadores y para nosotros como hospital”, destacó el directivo y explicó que “los voluntarios forman parte de una base de datos que aporta la misma Pfizer”, no depende del Hospital Militar.
“Los seleccionados van siendo citados por los mismos investigadores y a medida que van llegando se los somete a un circuito que incluye entrevistas, un consentimiento informado y algunos estudios”, detalló.
Pfizer proyecta “tener la vacuna contra el coronavirus lista para fin de año”, de acuerdo afirmaron en el mes de julio, aunque advirtió que “la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país”.
La compañía se encuentra produciendo las dosis para que, una vez finalizados los ensayos clínicos, si éstos son positivos “la disponibilidad sea inmediata”, según la jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer, Graciela Montes.