La posible llegada de un tsunami en la zona de Punta Loyola, que afectaría a la ciudad de Río Gallegos, fue advertida por el geólogo, profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y director del Conicet, Jorge Rabassa.
El investigador, según trascendió, sostuvo: “Toda la costa atlántica de Tierra del Fuego está sometida al riesgo de un tsunami que podría generarse en la zona de las Islas Sandwich del Sur, que es una de las regiones más activas del planeta”.
Asimismo, aseguró que el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) estudió los depósitos costeros entre Río Grande y Bahía San Sebastián, donde hallaron evidencia de que en los últimos milenios hubo al menos tres tsunamis de gran magnitud en la costa atlántica de Tierra del Fuego.
Por otra parte, según explicó, en Puerto Loyola se encuentran los tanques que almacenan el petróleo líquido, y hay un puerto donde se cargan los tanques. “Eso está en la zona que potencialmente podría ser afectada por un tsunami”, amplió.
Además, Rabassa sostuvo que en Porvenir, en el sector chileno de la isla, todo el pueblo está rotulado con indicadores de hacia dónde dirigirse y dónde ubicarse, o qué hacer en caso de un sismo importante, o en caso de un tsunami generado en el Estrecho de Magallanes.
Refiriendo a eso mismo, concluyó: “Esto demuestra un nivel de conciencia entre los colegas chilenos superior al que nosotros tenemos, teniendo en cuenta que Chile es un país de altísima peligrosidad sísmica. Acá no se ha alcanzado un nivel de compromiso con un mosaico de instituciones, como sucede en Río Gallegos, donde hay un esfuerzo muy grande del municipio para impulsar este tipo de actividades”.
Fuente: Criterio