La Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe informó a los usuarios sobre la importancia de completar el Registro Nacional de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) antes del 31 de julio. Tene como objetivo ordenar las subvenciones al gas y la luz según los aspectos socioeconómicos de cada hogar, especialmente en un contexto en el que se modificaron los montos máximos subsidiados por el Gobierno Nacional.
Actualmente, se estima que unos 400 mil clientes residenciales se encuentran en la categoría N1 (mayores ingresos). Aquellos usuarios que no completen el RASE serán categorizados en este grupo N1 y no recibirán ningún tipo de subsidio en sus tarifas de energía. Por lo tanto, es fundamental que los usuarios actualicen sus datos socioeconómicos en el sitio web correspondiente para evitar pagar más caro en sus facturas.
El trámite de inscripción en el RASE es gratuito y se realiza de forma online. Para completarlo, los usuarios deben contar con el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en sus facturas de energía eléctrica y gas, así como el DNI y el número de CUIL de cada integrante mayor de 18 años del hogar, los ingresos de bolsillo de cada uno de ellos y una dirección de correo electrónico.
La segmentación en cuanto a los subsidios se divide en tres niveles: La segmentación está organizada en tres niveles:
- Ingresos altos (N1), para hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.898.553; tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
- Ingresos medios (N3): aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre $828.158 y $2.898.553 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.242.237,29 y $2.898.553,67; poseer hasta 2 inmuebles; poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
- Menores ingresos, para hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones: ingresos netos menores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec); poseer hasta 1 inmueble; no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan: Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: si en el hogar funcione un comedero comunitario registrado en Renacom y los ingresos son mayores a $828.158,19 y/o poseen 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.