La falta de insumos impactó en la mayoría de las oficinas de carnet de conducir de la provincia e inclusive del país. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es el organismo encargado de proveerlos y hubo problemas de abastecimiento primero y de logística después. En el caso de Serodino, hubo varias semanas en las que las demoras sumaron carnet en la oficina que de a poco comenzaron a entregarse días atrás. Por otra parte, sobre los anuncios de cambios en las licencias todavía “nadie dice nada sobre ese tema”.
Sin los plásticos y hologramas, el Centro de Licencias de Serodino no podía concluir el trámite con la entrega de las credenciales y esto desencadenó complicaciones. “Podrías averiguar qué pasa con los carnet de conducir, soy de Pueblo Andino y manejo un camión. Sin la cédula no puedo trabajar y espero hace más de dos semanas”, planteó un vecino a IRE.
Esa fue la postal de las últimas semanas, sobre todo desde mediados de julio. Pero la realidad afectó más allá de la región. “Hubo falta de insumos en todos los centros de licencias porque no mandaban el material de Nación. Nos comunicamos inmediatamente y se resolvió. Demoró un poco en la logística porque primero mandaron a las ciudades y después empezaron a mandar a todos los pueblos”, explicó en IRÉ Marilina Ascani, la presidente comunal de Serodino.
“Demoró un poco en la logística porque primero mandaron a las ciudades y después empezaron a mandar a todos los pueblos”
Hace una semana llegaron los insumos, e inmediatamente desde la oficina se pusieron a “trabajar a full” para “estar al día con la entrega”. Durante el plazo en el que no estaban los recursos para imprimir la licencia, la oficina funcionó igual completando la documentación. Y, explicó la jefa comunal “Se les daba una constancia de que era problema de insumos a la gente que necesitaba para trabajar, obviamente que ahí era la predisposición del empleador, sería de tomarlo o no porque no se podía hacer nada”.
Por su parte, desde la oficina afirmaron que “Ya está ya totalmente normalizado”. En consecuencia, “estamos llamando a todos los que le debíamos la licencia”, por lo que convocan a quienes aún no lo tengan a que se acerquen al CEL Serodino.
Ante las demoras explicaron que “enviaron material para tres meses, tal vez un poquito más. Obviamente ya hicimos el pedido nuevamente para que no vuelva a suceder”. Y, en paralelo, en medio de anuncios de posibles cambios en el sistema con una licencia única cerraron: “Nadie bajó línea, nadie dice nada de ese tema”.