Legisladores dieron dictamen al proyecto de ley de ampliación del Régimen de Zonas Frías durante el debate en el plenario de las comisiones de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado
La senadora nacional, María de los Angeles Sacnun, sintetizó: “Con este proyecto de ley vamos camino de revertir la pobreza energética en nuestras provincias, porque no solamente los usuarios van tener un enorme impacto en la recuperación de su poder adquisitivo del salario y la jubilación, sino que la industria también se verá beneficiada”.
En el proyecto de ley se incorporó a ocho departamentos de la provincia: Rosario, que es el departamento con mayor cantidad de beneficiarios, Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, San Martín y San Lorenzo.
“Estamos yendo hacia un proyecto de país con inclusión que requiere que retomemos la energía al servicio del desarrollo, de acceso a la misma como derecho humano y a los servicios públicos como parte de la efectivización de los derechos económicos y sociales que protege nuestra constitución nacional”, agregó la legisladora santafesina.
Según el interventor de Energas, Federico Bernal, el beneficio de la reducción de tarifas alcanzará a “un 28% de la población” del país y afirmó: “Seguimos recuperando el servicio público como derecho social, garantía de derecho humano”.
“Con Bernal venimos trabajando con obras concretas para la provincia de Santa Fe como el Gasoducto Regional Sur, en la expansión de algunas redes del suministro a localidades y ciudades como Venado Tuerto, Rufino, Carreras, Labordeboy y Hughes”, dijo Sacnun.
Y agregó: “También se está trabajando en el Gasoducto Regional Suroeste que para nosotros es muy importante porque impacta en tres departamentos del sur santafesino como Caseros, General López y Constitución”.
Por último, la senadora nacional afirmó: “Conjuntamente con esta ley y con las acciones concretas que se han tomado desde el Enargas, hay que seguir trabajando a través de estos gasoductos y de estas obras, que se obturaron durante el anterior gobierno, para poder garantizar el acceso a estos beneficios”.
Detalles del proyecto
- Los residentes de esas zonas que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.
- Reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
- También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
- Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
Cómo firmar para apoyar la Zona Fría para Santa Fe
Se trata de una junta de 50.000 firmas para que más de 500.000 santafesinos y santafesinas accedan a una baja de entre 30% y 50% en la factura de gas. Se accede al formulario haciendo click -aquí-