El sistema GPS proveedor de aplicaciones como ¿Cuándo llega? y el de la Empresa Serodino sufrió un ataque informático y dejó a los usuarios sin el servicio que informa la frecuencia y el arribo de las unidades del transporte de pasajeros, entre otras funciones. 

Según detalló uno de los representantes del Sistema de Gestión de Flota de Colectivos, Hernán Peralta, el ataque informático en la base de datos se dio este lunes y luego dejaron un contacto “como si fuese un secuestro”.

“Contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores”, habría solicitado el atacante. Mientras tanto se encuentran rearmando la arquitectura del sistema “en otro entorno” para reactivar el servicio pero aún no hay un tiempo estimado.

“Es bien complejo el punto en el que esta gente dejó el sistema”, indicó y reveló que “el rescate en bitcoins solicitado puede estar entre 50 mil y 200 mil dólares”, por lo cual la idea “es salir de esta red”.

Desde la Empresa Serodino comunicaron que “las recargas se podrán efectuar sólo arriba de las unidades. Creaciones de tarjetas y recuperación de saldos no podremos hacer. Creación de Tarjeta docente o discapacidad no podremos hacer pero estaremos recibiendo documentación”.

La empresa monitorea flotas de ómnibus en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y la ciudad de Córdoba, donde tampoco funcionan las aplicaciones para consultar la frecuencia del transporte público.