La búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en el paraje rural Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, movilizó a un amplio equipo de rescatistas en un operativo que no cesa ni siquiera durante la madrugada. A pesar de la reducción de personal por la falta de visibilidad nocturna, la utilización de drones con visión nocturna permitió mantener activa la búsqueda en las horas más oscuras.

Según fuentes oficiales: “Se sigue trabajando con una guardia de bomberos, Gendarmería y la Policía Rural, que conoce la zona, y están haciendo la búsqueda con drones de visión nocturna. Obviamente, se reduce un poco la cantidad de gente porque a la mañana ya se ocupa de retomar el grueso de los rescatistas”

Por su parte, Leticia Risco, coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, destacó: “La Gendarmería comenzará el operativo de noche, como se hizo ayer”.

La hipótesis principal de los investigadores sugiere que el pequeño Loan sigue con vida está solo y perdido en el monte. Por ello, se han distribuido postas con alimentos y bebidas en la zona, con la esperanza de que el niño pueda encontrarlas y mantenerse hidratado hasta ser rescatado. El hallazgo de un botín reconocido por la familia y otros elementos, como huellas y restos orgánicos, apuntan a la posible presencia del niño en el área.

Loan se perdió el 13 de junio pasado, después del mediodía, cuando se separó del grupo de niños y de adultos con el que estaba cerca de la casa de su abuela, buscando naranjas. La zona era desconocida para el chico y el padre del menor no había avalado que se fuera. Por eso, los tres mayores de edad están detenidos por abandono de persona.

La decisión fue del fiscal Castillo, quien detuvo al tío y a la pareja de amigos del hombre. Este lunes le dictaron la prisión preventiva.

La dificultad del terreno, con densa vegetación y zonas inaccesibles a vehículos, complicó las tareas de búsqueda durante el día. Los rastrillajes realizados en la zona arrojaron algunos indicios que llevaron a reestructurar la búsqueda en las inmediaciones del lugar de la desaparición. Más de 300 efectivos, en turnos de 12 horas, están desplegados en la búsqueda de Loan, con el apoyo de drones, parapentes y la colaboración de los pobladores locales.

La búsqueda de Loan se disparó con el Alerta Sofía. Este lunes, Interpol lo puso en Alerta amarilla y el ministerio de Seguridad de la Nación decidió ofrecer $5 millones de recompensa a quien aporte un dato que permita dar con el paradero del niño.