El organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Infraestructura concretó esta semana la renovación de 900 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas.
Tras conocerse la buena nueva, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sintetizó: “Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina”.
Estas obras incluyen renovación de vías, la recuperación de puentes, y la construcción de nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa a los puertos por primera vez en la historia.
“La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo. Haber finalizado los primeros 900 kilómetros de renovación es un hecho inédito en nuestra historia ferroviaria”, enfatizó Dietrich.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, indicó: “Haber alcanzado los 900 kilómetros de vías renovadas refuerza nuestro compromiso con la recuperación de los trenes de carga cuyas obras aportan a la generación de empleo en cada pueblo que atraviesa la traza”.
En ese mismo sentido, agregó: “Las obras potencian las economías regionales mediante el impacto directo en la calidad, el tiempo del servicio y la reducción de los costos para los productores agropecuarios del noroeste argentino, que se encuentran alejados de los puertos de exportación”.
Tres mil millones de dólares es la inversión total del proyecto para realizar los trabajos de renovación de vías en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Santa Fe.
3.700 trabajadores fueron parte del proyecto e incluyó la renovación de la flota de material rodante con la incorporación de 40 locomotoras y mil vagones nuevos.
La línea Belgrano, en el mes de octubre, transportó 237.777 toneladas, un 160 por ciento más que en el 2015 (91.595 toneladas).
Las obras iniciadas en febrero que serán el nuevo ingreso ferroviario a Timbúes insumieron una inversión total de 122 millones de dólares y generaron 1.500 puestos de trabajo. Incluyen la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a seis terminales de la región.
Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.
Para el 2020 se incrementará 2,5 veces la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario (142 por ciento) por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millón de toneladas a exportar.
Fuente: La Capital