El Programa Precios Cuidados, creado e implementado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se vuelve a lanzar y tendrá vigencia, por lo menos, hasta enero del próximo año.
El gobierno nacional informó que el programa continuará hasta el 6 de enero de 2017 e incluirá 530 productos de la canasta básica, con aumentos de precios promedios del 2,49%.
Se suman más de 100 nuevos productos a la lista y hay una baja de otros tantos; asimismo se incluirá una canasta de productos “light”, por sugerencia del doctor Alberto Cormillot.
En un comunicado oficial se informó que el “nuevo listado se trabajó con la participación del nutricionista Alberto Cormillot, coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud” quién “recomendó la inclusión de productos más saludables como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados”.
De este modo, esta tarde se oficializará la nueva lista de productos donde continuarán los alimentos frescos como frutas y verduras, los lácteos, los tradicionales cortes de carnes, algunas panificaciones y ahora, también, productos dietéticos y de bajas calorías. El listado de precios y productos podrá consultarse en la plataforma www.precioscuidados.gob.ar
“En pocas palabras” se contactó al 0800 Precios Cuidados y dialogó con una operadora que explicó que los precios estarán vigentes “en las grandes cadenas de supermarcados y no así en los pequeños supermercados y comercios barriales” y destacó que los precios varían según la región argentina en la que nos encontremos. “Los precios en Buenos Aires no siempre coinciden con los de Santa Fe”, aclaró la operadora.
Defensa del Consumidor tiene a su cargo asegurarse que los productos estén disponibles en góndola. Ahora bien, los consumidores tendrán la tarea de denunciar incumplimiento por parte de los cadenas. “Las inspecciones continuarán llevándose a cabo pero es una realidad que no estamos recibiendo reclamos; las personas no están denunciando”, señaló la operadora en diálogo con IRE.
En este sentido, solicitaron a los consumidores colaboración para detectar incumplimientos del convenio. La denuncia puede realizarse a través del link de reclamos de Precios Cuidados o bien, telefónicamente al número 0800 – 666 – 1518. Por último, la operadora no supo confirmar si la app para teléfonos inteligentes seguirá en vigencia. “Por ahora, no anda”, culminó.