El pasado 17 de marzo el Gobierno nacional puso a disposición la línea 134, destinada a denuncias por violaciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el coronavirus, hasta este miércoles recibieron cerca de 40 mil llamadas.

Según el catálogo online que incluye todas las resoluciones y medidas implementadas por Nación, además de recibir denuncias, la línea “ayudará a concretar las políticas de prevención y mitigación del impacto del coronavirus en todo el territorio nacional y fortalecerá los operativos de control de ingreso en las fronteras”.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que este miércoles se recibieron 2.606 llamados y ya suman en total 39.968, lo que da un promedio de 2.498 comunicaciones diarias.

En tanto, alrededor de 178 denuncias diarias son puestas a disposición del Comando Unificado de Seguridad, conformado por la Gendarmería, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval.

Este Comando concentra toda la información referida a esas personas denunciadas en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) para articular, a nivel federal, y poder hacer un seguimiento de todo acto que incurra en delitos contra la salud pública.

Asimismo, realiza el análisis de las llamadas, evalúa e intercambia información con la base de datos de Migraciones y con la Dirección de Inteligencia Criminal, para determinar qué tipo de situaciones requieren que una de las fuerzas federales intervengan.

En total, 2.843 llamadas fueron remitidas al mencionado Comando desde la habilitación de la línea para denunciar la violación de la cuarentena. Por otra parte, el récord de alertas recibidas en la línea 134 se dio el 17 de marzo, cuando se puso en marcha el sistema, con 3.286 denuncias.

Fuente: Rosario3