Los observadores del cielo nocturno tendrán este lunes un regalo especial de fin de año, cuando la espectacular conjunción de los planetas Júpiter y Saturno se pueda ver desde la región. Se trata del fenómeno conocido popularmente como la “Estrella de Navidad”.
La conjunción planetaria será fácilmente visible por la noche, cuando los brillantes planetas Júpiter y Saturno se unan, pareciendo casi superpuestos desde la Tierra, justo en el comienzo del solsticio de verano en este hemisferio.
“Desde la región podremos ser testigos del acercamiento histórico. El mejor horario se dará a partir de las 21.00 horas, sobre el horizonte oeste, hacia la derecha (norte) de la puesta del sol”, explicó el director Grupo Caza Tormentas del Sur, Oscar Monjelat.
“Lamentablemente la luna en su cuarto creciente con su brillo, nos restará la oscuridad que haría aún mayor el espectáculo”, abundó. Esta alineación cercana aparecerá con solo una décima de grado de distancia y durará unos pocos días.
Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de este 2020 es muy particular. Transcurrieron casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro y unos 800 desde que el encuentro tiene lugar por la noche.
Esto hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo. Claro es que esta “cercanía” es una cuestión de perspectiva ya que en realidad los dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.
De acuerdo con los expertos, la última vez que estos dos planetas aparecieron tan cerca fue el 16 de julio de 1623, cuando estaban separados por solo 5 minutos de arco; es decir hace 397 años.
“Presenciar un evento astronómico de este tipo, a simple vista, debiera ser motivo de regocijo, asombro y agradecimiento. El universo, en su magnificencia, nos brinda su obra, el escenario está disponible, dichosos quienes sean capaces de apreciarlo”, expresó Monjelat.