Productores yerbateros de Misiones realizarán entre jueves y viernes una protesta en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde tienen previsto entregar gratis unos 3.000 kilos de yerba para denunciar que la industria del sector les paga precios por debajo de lo establecido.
La problemática de las economías regionales sigue sin solución, ni alivio. En las góndolas el valor supera los 50 pesos, mientras que el productor recibe 3.00 mientras que el precio acordado es de 5.10.
Desde la Federación Agraria Argentina aseguran que nuevamente son castigados los productores. En esta ocasión, se cuestiona al Instituto Nacional de Yerba Mate.
Los manifestantes partieron de las ciudades de Oberá y Posadas y trasladan un camión con paquetes de yerba de 250 gramos que serán repartidos en Plaza de Mayo.
Los productores aseguran que además de percibir valores por debajo de lo estipulado, también les pagan con cheques de 90 hasta 300 días.
Además de este “Yerbatazo”, los productores vienen realizando cortes en rutas nacionales y provinciales en Misiones y frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que es el organismo encargado de controlar y establecer los precios.