Desde el mes de abril, APINTA, el gremio que aglutina a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mostró una clara preocupación por el recorte presupuestario presentado por el Gobierno Nacional y, desde allí, comenzaron un plan de lucha que se intensificó en los últimos días.

De acuerdo a lo que INTA propuso como necesidad, el recorte presupuestario era de 1140 millones de pesos y de ese monto, 218 millones de pesos correspondían a salarios.

Sin embargo, este martes aparecieron las primeras novedades. “Hay un principio de acuerdo con los Bloques del Frente para la Victora, del Frente Renovador y del Frente Cambiemos que votarían el presupuesto con un incremento que cubriría salarios, más un refuerzo para gastos de funcionamiento”, indicó Miguel Gómez, referente de la Seccional Oliveros en diálogo con IRE.

De todos modos, el acuerdo es de palabra. Este miércoles, se reunirá la Comisión de Presupuesto y se verá realmente si este acuerdo se concreta lo que permitiría llegar más airosos, al día 2 de noviembre cuando el presupuesto sea tratado en el Recinto. “Más allá del incremento, no se llegaría al presupuesto que INTA había solicitado. Sin embargo, esto es un compromiso de acuerdo, lo que no quiere decir que mañana no se pueda llegar al consenso. No hay garantías, es sólo un compromiso de palabra”, recalcó Miguel Gómez. 

“Como dirigentes -continuó- estamos expectantes por lo que pasará el próximo 2 de noviembre cuando se trate en el Recinto. La preocupación está. Y continúa la preocupación por la pérdida de autorquía en Recursos Huanos y el congelamiento de vacantes, artículos seis y siete que no estarían dentro del acuerdo”, explicó Gómez.