El feriado de carnaval de este año movilizó a casi tres millones de turistas y dejó un impacto económico directo de más de 100.000 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El récord del primer fin de semana largo del año fue registrado mediante un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), desde donde indicaron: “El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados”
Viajaron 2.925.000 personas, un 6,4 por ciento más que en el Carnaval 2022, que había sido récord; y el gasto total, a precios constantes, creció 15,3 por ciento.El gasto diario, que promedió los 9.600 pesos por persona, aumentó 14,1 por ciento.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las ciudades de la Costa Atlántica y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales.
Según datos del Ministerio de Transporte, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, durante el fin de semana, y unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15 por ciento más que para la misma fecha en la pre pandemia.
Entre los destinos más elegidos, Came detalló que miles de turistas se trasladaron a las playas bonaerenses y en el Partido de La Costa la ocupación fue casi plena, 95 por ciento de las 28 mil plazas hoteleras del distrito.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, con 34 corsos y 100 agrupaciones murgueras, más de 94 mil turistas nacionales e internacionales ingresaron a la urbe y según estimaciones del Observatorio de Turismo del Entur, el gasto total superó los 4.985 millones de pesos y la ocupación hotelera promedió el 70 por ciento.