Con el mejoramiento del ramal ferroviario desde el norte hacia la región, el Belgrano Cargas logró optimizar su servicio de traslado de cereal con destino a las plantas agroexportadoras del cordón industrial. Aumentó un 70 por ciento de toneladas, y pasó de 18 a ocho días en el total del tramo, aunque estiman que lo harán en dos. Cabe destacar que en Oliveros estará la plaza central de maniobras, con paso hacia los puertos de Timbúes. 

De acuerdo al informe del ministerio de Transporte Nacional el tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, hoy se completa en ocho días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.

En ese contexto, en agosto, con 207.138 toneladas transportadas, el ferrocarril Belgrano alcanzó su mayor marca en un mes, superando los registros históricos desde 1992. Esa cifra, a su vez, marcó un incremento del 70 por ciento respecto del mismo período que el año pasado, cuando se transportaron 121.496 toneladas.

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene 555 kilómetros de vía nuevos terminados, en dos años de obras. Una obra que se afianzó con el gobierno de Mauricio Macri, pero que comenzó con el de Cristina Kirchner. 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dierich, se refirió al plan integral con destino a los puertos de la región: “Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren, en el marco del Plan Belgrano”.