Apinta, el gremio que aglutina a los trabajadores del INTA emitió un comunicado en reclamo por la falta de presupuesto y la preocupación por la estabilidad laborar de los empleados del organismo estatal.

En la mañana de hoy, FM IRÉ dialogó con Miguel Gómez, Secretario de la seccional quién denunció que el gobierno nacional, disminuyó el presupuesto por lo que se van a ver impedidos a realizar las actividades previstas para el transcurso de este año y, lo que es más grave aún, la incertidumbre sobre qué pasará con los empleados de INTA.

“La insuficiente asignación de presupuesto en estos cuatro meses de 2016 impide el normal desenvolvimiento de las actividades planificadas en investigación y extensión, lo que provoca la paralización en los programas implementados”, reza parte del comunicado y prosigue: “Ante la falta de precisiones vemos con preocupación la continuidad laboral de todos nuestros compañeros contratados (cualquiera fuere la forma de vinculación y/o la fuente de financiamiento) quienes realizan tareas prioritarias en el accionar del INTA”.

“El INTA es reconocido no sólo en nuestro país, si no también internacionalmente. La quita de parte del presupuesto no nos va a permitir funcionar como deseamos, pero la preocupación más importante es, que esta disminución, signifique la suspensión de contratos o en el peor de los casos el despido de algunos trabajadores”, lamentó Mario Gómez.

El secretario de Apinta manifestó que INTA tiene muchas personas empleadas en planta no permanente y que, desde hace tiempo, venían pidiendo que a estos trabajadores se los normalice. “Hasta el día de hoy no ha sucedido y ahora, creo que es más complejo. Estas personas serían las primeras perjudicadas ante despidos”, indicó Gómez.

El INTA cumple un rol fundamental en el desarrollo rural sustentable del país. Sobre esto Mario manifestó: “La disminución del presupuesto va a complicar en todos los ámbitos. Habría poco dinero para el funcionamiento en el próximo trimestre. Será sólo para lo necesario, energía eléctrica y combustible. Pero hay que ser conscientes de que el INTA no existe sólo para darle trabajo a la gente sino también, para desarrollar tareas de investigación y, con éste presupuesto, no podríamos llevar a cabo estas acciones”.

Este viernes 29, Apinta apoyará la movilización contra los despidos y la precarización laboral impulsada por las cinco centrales sindicales más fuertes de nuestro país.

Sobre el final, Mario realizó un pedido: “A los políticos de la región le pedimos que abran los ojos porque esto es grave, por la gente que trabaja y por la importante función que cumple el área”.

Y el cierre del comunicado, manifesta: “Los empleados del INTA nos sentimos orgullosos trabajadores del Estado y rechazamos la estigmatización de “ñoquis” o “vagos” que se pretende instalar en la opinión pública.