En Santa Fe, la decisión del gobierno central de reducir los subsidios impactará en los usuarios de energía eléctrica. Según la EPE, esta modificación implica actualizaciones de entre 12% y 65% en las tarifas, dependiendo del nivel de consumo de cada usuario. La Secretaría de Energía de la Nación anunció un ajuste en los precios de la energía mayorista, que se verá reflejado en las boletas de luz a partir del 1º de junio.
Las Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, emitidas por la Secretaría de Energía, establecen nuevos topes en los consumos y cambios en los niveles de subsidios, lo que resultará en un aumento promedio del 38,5% en las tarifas de electricidad en la provincia. Los usuarios de menor poder adquisitivo sufrirán incrementos de hasta un 65%, mientras que los de mayores ingresos verán un aumento máximo del 16,5%.
Para mitigar el impacto de estos incrementos, la EPE recomienda a los usuarios revisar su nivel de inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que determina la cantidad de subsidios que reciben en sus facturas de luz y gas. Aquellos que no estén registrados se incorporarán automáticamente en el Nivel 1, por lo que es fundamental verificar esta información para acceder a los beneficios que ofrece el gobierno nacional.
La inscripción en el RASE requiere contar con información detallada, como los datos de la boleta de la EPE, el DNI del usuario, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada miembro del hogar y una dirección de correo electrónico.