Tras el fortísimo temporal que azotó a la región el pasado domingo 16 de enero, diputados nacionales del Partido Socialista presentaron un proyecto en el Congreso para declarar como “zona de desastre” a los departamentos San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín.

Mónica Fein y Enrique Estévez son los autores de la iniciativa que pide declarar a los mencionados departamentos como zona de desastre y emergencia hídrica, económica, social y productiva, por el plazo de 180 días, prorrogables por el Poder Ejecutivo

En el segundo artículo del proyecto se pidió que el Ejecutivo nacional destine una partida especial para afrontar las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías e infraestructura afectadas.

Además, solicitaron que, en coordinación con los gobiernos provinciales y las autoridades de los municipios y comunas afectadas, se instrumenten los mecanismos necesarios para fijar los objetivos, prioridades, y metodología de distribución de los recursos asignados.

Por último, piden que a través de ANSES y AFIP el Ejecutivo nacional pueda instrumentar planes de pagos especiales, quitas y/o condonaciones a los contribuyentes comprendidos en la zona de emergencia declarada.

En el texto se hace hincapié en las localidades como Maciel, Monje, Puerto Gaboto, El Trébol, Casas y Piamonte. “Han sido especialmente golpeados clubes de la zona y se produjeron daños materiales en las localidades”, señalaron.

“Resulta necesario asistir en forma urgente a los vecinos y productores afectados a fin de recuperar las áreas perjudicadas por las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento, así como disponer de subsidios y ayudas directas para los damnificados tanto en zonas urbanas como rurales”, continúan en el texto.

Y finalizaron: “La situación es indudablemente muy grave, por lo que entendemos que requiere de la intervención urgente del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo Nacional”.