Las petroleras aumentaron el precio de los combustibles entre un 4,5% y un 5,5% a partir de la medianoche. De esta forma se despegan del acuerdo con el gobeirno nacional, que venían manteniendo desde diciembre 2022, en el cual aplicaban un 4% mensual. El aumento será de $11 pesos para todos los tipos y categorías de combustible.
La secretaría de Comercio y las petroleras habían acordado desde mediados de diciembre a mediados de abril un primer acuerdo de Precios Justos con un monto del 4% de aumento para los combustibles. El segundo acuerdo fue también cuatrimestral hasta mediados de agosto.
Ese trato sostenía un parametro de precios y de inflación que calculada en un 3% pero con el 8,4 % que informó el INDEC quedó evidenciado que las circunstancias económicas actuales son otras y ese 4% no les alcanzó.
Los expendedores dijeron que la inflación acumulada en 2023 llegó al 42,2% y los precios del combustible subieron 23%, apenas por encima de la mitad del aumento general de precios, lo que hace “imposible mantener este ritmo de incrementos”.
Por lo tanto desde hoy hubo un incremento que según la cuenta oficial de YPF ronda en $11 pesos en el promedio del país y replantearon: “Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”.