Se intentará desactivar el paro por 72 horas lanzado por la UTA. La medida de fuerza está prevista a partir de este martes, por lo que representantes del gobierno nacional y empresarios volverán a reunirse este lunes al mediodía en el Ministerio de Trabajo.
La UTA lanzó el paro para todo el país, a excepción de Buenos Aires. Buscan cobrar lo mismo por igual servicio. Las partes mantienen contacto permanente para intentar dejar sin efecto la medida, pero hasta el momento, los fondos no aparecen.
En el medio, se discute el Presupuesto 2023 y los gobernadores reclaman por más fondos. Aseguran además no tener más capacidad económica para aportar. En el 2022 se otorgó al sector 46 mil millones en carácter de subsidios y buscan que supere los 60 mil millones.
El pedido de aumento de partidas llega desde varios sectores y está fundamentado en los crecientes costos de insumos, la inflación y la actualización de los combustibles. “Permitiría estar más cerca”, reconocieron en off los empresarios.
Está plasmada la inequitativa distribución respecto al interior y los transportistas refirieron a la necesidad de “un nuevo esquema de distribución a través de un fondo único con un solo criterio para todo el país”.
Las medidas de fuerza obedecen a la falta de respuestas a su reclamo de “igualdad salarial” entre los trabajadores del AMBA y los del interior del país. “Vamos a defender nuestros salarios y las fuentes de trabajo”, expresaron.