Por un decreto nacional, el aumento de los combustibles en todo el territorio argentino se había postergado hasta este miércoles 16 de diciembre y a partir de las 00 horas, tendrá vigencia un nuevo incremento.
Desde la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior explicaron que, si solamente se modifica carga impositiva y no el costo del producto, el aumento será cerca del 1,3%.
“En términos de dinero serían aproximadamente entre 80 y 90 centavos por litro”, abundó Mariano Boz, integrante de dicha comisión. Los precios de los combustibles están influenciados por los impuestos a los combustibles que se actualizan de forma trimestral.
“Las petroleras vienen insistiendo en que el combustible debería aumentar. Está bastante por debajo de lo que fue la inflación anual, pero sabemos que hay una parte económica que reclama aumento de precio y una parte política que no quiere hacerlo”, dijo Boz.
“Si nos comparamos con países similares al nuestro, la nafta Súper está cerca de un dólar y acá en Argentina estamos por debajo de ese precio. Estamos baratos, aunque ganamos en pesos”, aclaró el especialista.
“El CEO de YPF dijo que quería ir actualizando el precio a medida que el tipo de cambio se vaya devaluando. Ya hubo un 10% de devaluación y no pasó nada, pero el atraso está en torno a esos montos”, finalizó.
Fuente: Aire digital