En una reunión en la que estuvieron Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Córdoba, Juan Schiaretti; y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se firmó el convenio para la integración de las Comisiones Interjurisdiccionales de la cuencas del río Carcarañá y de la Laguna La Picasa con el objetivo de buscar soluciones a la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías de la zona de influencia.

La reunión se dio este miércoles, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La comisión por el Río Carcarañá, compuesta por el Ministerio de la Nación y las provincias de Santa Fe y Córdoba, tiene como objetivo la gestión conjunta de los recursos hídricos de la región y la elaboración de un Plan Director para la Cuenca.

?En el caso de la Cuenca del Río Carcarañá el objetivo es trabajar en conjunto con Córdoba para diseñar obras que permitan retardar la llegada del agua a Santa Fe, evitar inundaciones, y controlar la cuenca de ese río tan importante?, expresó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

En el caso de la comisión de La Picasa, la cual está conformada también por la provincia de Buenos Aires, funcionará como una instancia de cooperación y colaboración para promover un manejo coordinado y racional por medio de programas, proyectos y obras orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías que afecten a la cuenca.

También, un Comité Técnico de Gestión Integrada elaborará un Plan Director de Gestión Integrada para la cuenca.

Para Lifschitz se trata de ?un paso realmente fundamental para encarar el problema de la zona sur de la provincia, en particular del departamento General López. Es un paso histórico porque nos va a permitir encontrar soluciones definitivas a los problemas?, indicó.

En un pasaje del convenio firmado por los ejecutivos, se expresa: ?Resulta necesario afianzar el trabajo conjunto y coordinado entre las distintas jurisdicciones, a los fines de lograr resolver definitivamente los problemas recurrentes de inundaciones, anegamientos y sequías que aquejan a estas provincias?.