Con el objetivo de contener el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno nacional tomaría medidas restrictivas en los próximos días. En consecuencia se abre el interrogante respecto a cómo será el próximo ciclo lectivo: ¿virtual o presencial?
Para el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, las medidas restrictivas “pueden convivir con la presencialidad en las aulas”, aunque también manifestó su preocupación por el rebrote de contagios.
“Nuestra intención es que la presencialidad sea el ordenador del nuevo ciclo lectivo. Queremos que se refuercen los cuidados en el verano para llegar a marzo en una situación mejor”, señaló el funcionario.
Con el objetivo de que la presencialidad sea la regla, Trotta despliega una agenda federal y tiene previsto recorrer los 24 distritos entre enero y febrero. Es que los gobernadores serán quienes definirán la modalidad de inicio.
“Estamos desplegando en el ámbito del AMBA y las provincias un trabajo de revinculación educativa para preparar el inicio del ciclo lectivo con un esquema que permita la mayor presencialidad posible”, indicó el ministro.
Y continuó: “Siempre hay un seguimiento de la pandemia. Hoy la situación no es sencilla. Tenemos que reforzar los cuidados para llegar a marzo en una mejor posición. La expectativa es que toda la sociedad priorice la escuela”.
El Gobierno incluyó a los docentes dentro de los grupos prioritarios a aplicarse la vacuna, detrás del personal sanitario y las personas de riesgo. De igual manera, no se sabe aún cuántos, de poco más de un millón, se llegarán a vacunar antes del inicio del ciclo lectivo.
En pocos días vamos a tener plazos más claros. Dependemos de cada una de las dosis que vayan llegando al país. Tanto de la Sputnik V como de las otras vacunas con las que nuestro Gobierno cerró y está cerrando acuerdos”, dijo Trotta.