El Gobierno nacional resolvió convocar a la Paritaria Nacional docente el lunes 9 de agosto y luego, el día 12, comenzará la negociación salarial con los docentes y no docentes de las Universidades Nacionales.

Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tras dialogar con los distintos sindicatos docentes, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

“Estamos hablando con todos los sindicatos para convocarlos el día 9 y también para debatir las leyes que estamos proponiendo, lo que incluye una ley de justicia educativa, que es la de financiamiento educativo”, dijo Trotta.

La paritaria nacional fija el salario mínimo docente en todo el país, un piso que luego sirve como referencia para que las provincias negocien con sus sindicatos docentes los salarios de los maestros. 

A fines de febrero, el Gobierno nacional y los gremios cerraron la paritaria con un aumento salarial escalonado del 34,55%, con lo que el salario mínimo docente alcanzó los 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y llegará a los 37.000 pesos en septiembre.

En la provincia de Santa Fe, los gremios que nuclean a los trabajadores docentes pretenden retomar la discusión salarial con el gobierno debido a la pérdida del salario ante la inflación. Los que ya concretaron el pedido ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe fueron el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y el de Unión de Docentes Argentinos (UDA).

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, descartó de plano la posibilidad y señaló que se va a respetar el calendario acordado a comienzo de año con una instancia de revisión a partir de octubre.

“El Gobierno está cumpliendo con el acuerdo que se comprometió con toda la administración pública de Santa Fe. En lo salarial se dispuso un cronograma en tres tramos. El segundo se cumplió en junio y el tercer tramo se cumplirá en septiembre. Y luego de eso nos comprometimos a rediscutir la paritaria”, sentenció.

En el mismo sentido, Pusineri remarcó que “cuando se cumplan las instancias acordadas” se volverán a reunir con las partes para conversar y analizar las variables económicas. “En función de esos números determinar acciones. La vocación del gobierno es que el salario le gane a la inflación”, concluyó.

Fuente: Aire de Santa Fe