En la jornada de este jueves, se realizó en Buenos Aires una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública, en reclamo por una suba en los salarios docentes, y por un mejor presupuesto universitario. Por primera vez, en 15 años las cuatro federaciones de docentes universitarios se unieron en una masiva protesta.
En el medio de la polémica entre los gremios docentes y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y bajo el lema “Educación Pública Siempre”, los docentes universitarios de todo el país marcharon hasta la sede del ministerio en defensa de la universidad pública.
Desde las 16.30 se concentraron en Plaza Houssay, en Capital Federal, y desde allí se dirigieron hacia el Palacio Pizzurno donde hubo dictado de clases en la vía pública para explicar los motivos de la marcha.
En un comunicado realizado días atrás, Coad señaló: “Tal como hemos expresado desde un principio, la presente lucha trasciende la reivindicación salarial de la docencia universitaria. La involucra en tanto una educación pública de calidad precisa de una remuneración digna para las y los trabajadores que la sostenemos cotidianamente: docentes y no docentes. Asimismo, estamos en la antesala de un crisis presupuestaria generada por el congelamiento presupuestario que afecta el funcionamiento elemental de las Universidades Nacionales. Ni hablar de que se han paralizado todas las obras y proyectos de mejoramiento de la infraestructura edilicia o el recorte de los programa de extensión universitaria e investigación”.