Dos alternativas del Frente Amplio Progresista se medirán en las urnas el próximo 12 de septiembre, en el marco de las elecciones primarias (PASO). Una de las propuestas es la lista Adelante, encabezada por Mónica Fein, como precandidata a diputada nacional y Clara García, como precandidata a senadora nacional. “Queremos seguir el legado de Miguel Lifschitz”, afirmó a IRE la ex intendenta de la ciudad de Rosario.

Se trata de dos mujeres con vasta trayectoria en la gestión pública que buscarán disputar una banca en el Congreso de la Nación, con el objetivo de defender los intereses de los santafesinos, pensando en la producción, la salud y la educación pública, la distribución equitativa de subsidios para el transporte público de pasajeros, la hidrovía políticas de seguridad, medioambientales y de acompañamiento a las infancias, entre otros ejes de trabajo.

En diálogo con IRE, la precandidata a diputada nacional, Monica Fein, sintetizó: “Es necesario llevar —al Congreso de la Nación— voces que defiendan a Santa Fe, con experiencia de gestión. Para ser la voz de los que producen, de los que trabajan, de los que curan y de los que educan en Santa Fe”.

“En nuestra lista está esa experiencia de ser gobierno en Santa Fe, fuimos parte del gabinete de Hermes Binner y de Miguel Lifchitz. Entendemos que las internas deben servir para fortalecer las propuestas del Frente Amplio Progresista y para darle una alternativa a la gente que la está pasando muy mal”, agregó la presidenta del Partido Socialista.

Y continuó: “Recorrer la provincia nos deja en claro que hay una situación de mucha preocupación, algunos perdieron seres queridos, quedaron sin trabajo, otros no saben si van a poder sostener su comercio o pequeña empresa, las infancias están con un problema grave de contención con la falta de escuela y de clubes”.

Seguridad

Fein enfatizó en la necesidad de una política de estado en seguridad, que sea a largo plazo y no de un partido político. “Hace mucho tiempo venimos planteando y exigiendo una política de coordinación entre los tres niveles de estado, la justicia federal y provincial y políticas sociales que generen opciones para los jóvenes”, sostuvo.

Y detalló: “Habíamos logrado bajar los homicidios y los heridos de arma de fuego en más de seis puntos. Son datos duros y eso se debe a un montón de acciones de prevención e investigación con el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad. Lamentablemente todo eso se sacó, como si hubiera que terminarlo por ser de otro signo político”. 

“Perotti cerró los programas más positivos de contención y ahora estamos mucho peor. No tiene un plan de seguridad y esto incrementa los problemas. Hay más balaceras, más homicidios, más heridos de armas de fuego, más robos y esto está apareciendo en todas las localidades y va a ser así si no tenemos un plan de seguridad”, agregó.

También hizo hincapié en la creación de la agencia para decomisar bienes, creada en Santa Fe durante la conducción del Frente Progresista, y sostuvo que elevarán ese proyecto para que sea una alternativa a nivel nacional.

“El narcotráfico toma a los jóvenes más vulnerables y los trata de captar, pero el lavado de dinero, lo que el narcotráfico produce, no está en la gente más vulnerable, está en la gente con más recursos. Hay que decomisar los bienes y dinero para que ese camino realmente termine”, dijo.

Ambiente

La ex intendenta de Rosario aseguró que para el Frente es fundamental la Ley de Humedales y apuntó contra el oficialismo, asegurando que “no da quórum y no permite que se trate”. Siguiendo esa misma línea, manifestó: “Debemos exigirle al gobernador y a los legisladores del Frente de Todos que se comprometan con la Ley de Humedales”.

Y advirtió: “Hay que estar muy atentos porque aquellos que recitan el tema ambiental son los mismos que promueven los negocios y la destrucción de nuestro ambiente. Nosotros queremos la producción sustentable y la vamos acompañar”.

“Los santafesinos tenemos que ir a decir basta de que el Gobierno nacional esté perjudicando a Santa Fe. Lo vamos a hacer con mucha definición, porque tenemos motivos para decir que Santa Fe ha sido discriminada, en recursos, en su producción y en su obra pública”, finalizó.

Clara García

Respecto a la precandidata a diputada nacional, que fue la primera mujer en dirigir el Banco Municipal de Rosario, fue secretaria de Servicios Públicos y de Producción de esa ciudad, y actual legisladora provincial, dijo: “Es una mujer con una gran fortaleza, que ha trabajado mucho en gestión pública, conoce la provincia y quién mejor que ella para seguir con el legado de Miguel Lifchitz” (su fallecido esposo).

“Nos definimos como mujeres que quieren igualar oportunidades, que haya mujeres que sean una voz importante para nuestra provincia. Tenemos un liderazgo diferente, le llevamos humanidad a la política, porque la vivimos con nuestra experiencia”, agregó.

Y continuó: “Queremos que Santa Fe vaya para adelante y con Clara vamos a ser esa voz santafesina. En general, todos dicen lo mismo, pero llegan a la cámara de diputados o de senadores y después son mucho más funcionales a sus partidos nacionales. Nosotros creemos que hay que ser defensoras de los santafesinos y ojalá la ciudadanía nos acompañe. Esperamos que nuestra experiencia nos dé ese plus para defender lo que sabemos que necesitamos”.

Por último, aseguró que exigirán un plan de pago para la deuda histórica que Nación tiene con la provincia, lo que generaría muchos puestos de trabajo y oportunidades. “Jamás vamos a votar un presupuesto que no contemple las rutas nacionales que necesita Santa Fe. Santa Fe tiene todo para darle la oportunidad a nuestros jóvenes y eso requiere de políticas de estado que vamos a acompañar”, dijo.

En ese mismo sentido, añadió: “Estamos convencidos que nuestra voz se necesita. Una voz honesta, humana y queremos que las cosas que se discutan sean resolver los problemas de la gente que le falta trabajo, que no llega a fin de mes, de las infancias están muy solas y que necesitan políticas de acompañamiento. Eso queremos hacer”

Y finalizó: “La gente nos conoce sabe de las rutas que hicimos, los centros de salud y hospitales, los lugares culturales, de nuestra honestidad, nuestro compromiso y vocación de transformar la realidad. Estamos confiados que la ciudadanía va a querer continuar con el legado de Miguel Lifschitz”.