El presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 116/2025, que transforma al Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima. La medida fue anunciada en el Boletín Oficial y comunicada previamente en redes sociales por el vocero presidencial, Manuel Adorni. El proyecto había sido rechazado en el Congreso.

Desde el Gobierno señalaron que la medida busca “modernizar la estructura operativa y jurídica del banco, para alinearlo con práctica corporativo internacionales”.

Según lo dispuesto en el decreto, la entidad pasará a denominarse Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.). A pesar del cambio en su naturaleza jurídica, seguirá siendo mayoritariamente estatal, con el 99,9 % de las acciones en manos del Estado nacional y el 0,1 % en posesión de la Fundación Banco de la Nación Argentina.

El Gobierno había incluido originalmente al BNA en la lista de empresas sujetas a privatización. Sin embargo, durante el debate en el Congreso, la entidad fue removida de dicho listado.

“El presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, publicó Adorni en su cuenta de X.

 

El decreto, firmado también por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

En los primeros artículos, se dispone “la transformación del ente autárquico Banco de la Nación Argentina en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.) y aprueba “el modelo de Estatuto Social” de la entidad.

Establece que el Directorio del banco “adoptará las medidas que resulten necesarias para efectivizar la transformación prevista en el artículo 1° de la presente medida y la consiguiente inscripción registral del Estatuto Social ante el Registro Público a cargo de la Inspección General de Justicia, organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia”.

Y resalta que los accionistas del BNA SA serán el Estado Nacional, que tendrá la titularidad del 99,9% del capital social, previsto en la suma de $1.602.274.965.000. Ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco de la Nación Argentina, que tendrá la titularidad del 0,1% del capital social.