Greenpeace realizó un monitoreo de la deforestación en el norte de Argentina y mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló que entre el 15 de marzo y el 15 de abril, se desmontaron 6.565 hectáreas, lo que equivale a la pérdida de 211 hectáreas por día

De acuerdo indicaron desde la organización ambientalista, en las últimas tres décadas los argentinos perdimos cerca de 8 millones de hectáreas y somos uno de los 10 países que más destruyen sus bosques

“Es irresponsable y hasta suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando”, expresó el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini.

Las provincias donde la organización ecologista realizó el monitoreo fueron Santiago del Estero (3.222 hectáreas desmontadas), Salta (1.194 hectáreas desmontadas), Formosa (1.132 hectáreas desmontadas) y Chaco (1.017 hectáreas desmontadas), ya que concentran el 80 por ciento de la deforestación del país.

“Más desmonte significa más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Es hora de que, de una vez por todas, paren las topadoras”, advirtió, Giardini.

En consecuencia, Greenpeace lanzó una petición en su página web para que “los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Chaco (Jorge Capitanich) y Formosa (Gildo Insfrán) decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes de manera inmediata para siempre”. 

Asimismo, destacaron como uno de los casos más graves al desmonte de cerca de 130 hectáreas que, en plena cuarentena, se realizó en la finca San Francisco, ubicada en el departamento San Martín de la provincia de Salta, en el límite con Bolivia.

Su dueño es el dirigente agropecuario Ignacio García del Río, presidente de la Sociedad Rural de Salta y miembro de la Asociación de Productores de Granos del Norte. Los desmontes en dicha estancia ya habían sido denunciados por Greenpeace en 2013.

“Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más. Deforestación Cero ya”, reclaman desde la organización.

Fuente: La Capital