El Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó una actualización de las comisiones que perciben los bancos por la prestación de servicios a los usuarios, que se podrán efectivizar en enero y febrero de 2021, con topes de 9% cada cada mes. También autorizó a las entidades a cobrar si se utiliza un cajero de otra institución.
El costo de las comisiones permanece sin cambios desde el 19 de febrero de este año, cuando el Central había congelado los aumentos a los servicios de los bancos durante 180 días hábiles.
Este nuevo incremento comprenderá a:
- Clientes que tengan una caja de ahorro.
- La emisión o reposición de tarjetas de débito por robo o extravío.
- El uso de cajeros automáticos fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red.
- Los servicios de extracción de efectivo por terminales en puntos de venta o retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.
Para los usuarios de tarjetas de crédito, la actualización incluirá a los servicios de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta; y la reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales.
“Las entidades financieras podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria”, informó el BCRA en un comunicado.
Según las normas de “protección al usuario” del Banco Central, para aumentar el costo de uno de sus servicios un banco debe informárselo a su cliente con 60 días de antelación. Las comisiones bancarias que se cobren en enero deberán ser comunicadas a los clientes durante las próximas semanas a través de cartas, e-mails o aclaraciones en los resúmenes de cuenta.
¿Qué pasará con los titulares de cuentas sueldo?
La normativa del Banco Central devuelve las condiciones de uso de cajeros a la situación previa al período de aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que siguen vigentes las disposiciones que vuelven gratuito el uso de cajeros para titulares de cuentas sueldo.
Se trata de cajas de ahorro en las que se percibe el salario de un trabajo en relación de dependencia y por ley los bancos no pueden cobrarles comisión por extracciones que dentro del mes no superen el monto de acreditación, esto es, lo que cobran en el trabajo asociado a la cuenta sueldo.
¿Qué sucederá con jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales?
La norma que fuerza a los bancos a permitir extracciones gratuitas se aplica por igual a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Desde enero podrán extraer tanto como se les acredita en forma gratuita desde cajeros de cualquier banco o red bancaria.