El proyecto ferroviario para la llegada de los granos a los puertos del cordón industrial avanza sin cesar. La semana próxima licitarán el puente sobre el río Carcarañá, y mientras se realicen las obras, Nación aguarda que Provincia intervenga para expropiar terrenos que faltan para completar la traza original. Oliveros y Timbúes tendrán un rol fundamental.
El gerente de relaciones institucionales del Belgrano Cargas, Carlos Funes, evaluó el panorama de inversión en IRÉ: “La semana que viene está saliendo desde la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviarias) la licitación para el puente Rio Carcarañá. Es la primera obra que se va hacer de acceso para los puertos”.
En cuanto al proceso de diseño Funes confió en que está todo listo, pero dependen de las gestiones de los distintos sectores gubernamentales: “Ya está definida la traza, se va acceder al sur de las líneas de alta tensión. Desde ADIF y Belgrano Cargas le enviamos al gobierno provincial el pedido para la expropiación de los terrenos que necesitamos para hacer la línea férrea. Hoy estamos en el proceso formal de que la provincia eleve a la legislatura el pedido de expropiación de esos terrenos, para avanzar después el gobierno nacional adquiere esos terrenos a la provincia”.
La intención de no perder tiempo queda en evidencia, y en el mientras tanto continúan las obras: “La licitación del puente sale la próxima semana. La obra se va a comenzar antes de las expropiaciones. Por ese motivo todavía no podemos adelantar los montos, para no favorecer a nadie, pero la semana que viene está saliendo la licitación de la construcción del puente sobre el Carcarañá”, explicó el funcionario.
Ante la urgencia, IRÉ consultó el plan estipulado: “Estimamos estar en el segundo trimestre del próximo año con la obra lista, nuestro apuro tiene que ver con la próxima campaña. La idea es la campaña 2019 ya poder bajarla a los puertos, dependemos un poco de los tiempo de la expropiación y la obra por supuesto pero estamos trabajando para eso”, culminó.