El Gobierno nacional dispuso importantes modificaciones en la ley de etiquetado frontal de alimentos envasados, con el objetivo de hacer más accesible la importación de productos y simplificar las regulaciones para las empresas. Las reformas fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial a través de dos disposiciones clave. Según lo detallado por el Ejecutivo, los cambios apuntan a reducir la carga normativa y facilitar tanto la importación de alimentos como las condiciones de publicidad de los productos.

Uno de los cambios más relevantes se encuentra en la eliminación de varios artículos que formaban parte de la resolución de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat). En concreto, la Disposición 11362/2024 elimina los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10, los cuales estaban relacionados con los aspectos técnicos del sistema de etiquetado.

Una de las modificaciones clave que se introdujo tiene que ver con la forma en que se deben mostrar los ingredientes en los envases. Ahora, los rótulos solo deberán incluir los ingredientes añadidos en la elaboración del producto, como el azúcar, el sodio o las grasas, excluyendo aquellos componentes que el alimento ya contiene naturalmente. Este cambio permite una mayor claridad en la información proporcionada al consumidor y elimina algunos detalles que se consideraban innecesarios.

Además de los cambios en la regulación de etiquetado, la Disposición 11378/2024 introduce modificaciones en las normas que rigen la publicidad y promoción de estos productos.

La nueva normativa explica que “no se considerará publicidad, promoción y/o patrocinio dirigido especialmente a niños y/o adolescentes cuando en la comunicación se encuentren, de manera enunciativa, pero no limitativa la presencia de niños y adolescentes, elementos infantiles, mascotas, personajes de propiedad de la empresa o marcas registradas, entre otros. La presencia de estos elementos en una publicidad no determinará la franja etaria a la cual está dirigida la misma ya que se debe tener en cuenta el relato publicitario”.