Desde la ciudad capital de Alemania, una vecina de la zona comentó cómo viven la pandemia en el país germano, las decisiones gubernamentales que se tomaron para combatir el coronavirus y cómo ven a Argentina y las medidas que tomó el presidente.

Se trata de Carolina Diana, una joven oriunda de Gálvez que trabaja en Berlín desde hace más de tres años, coordinando un equipo de respuestas para empresas de Europa. Este lunes dialogó con IRE y comentó su experiencia de la pandemia desde el viejo continente.

En los últimos días, Alemania fue noticia debido a que el número de personas infectadas cayó considerablemente y el sistema de Salud no se vio en dificultades, tratándose del quinto país con más contagiados en el mundo y más de 4.000 víctimas fatales.

De acuerdo confió Carolina a este medio, el sistema sanitario se maneja con un “seguro médico obligatorio”, ya sea privado o público y “te designan un médico de cabecera, dependiendo la región donde vives y éste es quien te puede derivar a otros médicos”.

Respecto de las medidas que tomó el gobierno germano, la joven aseguró que “no hay una cuarentena estricta” sino “sugerida”, pero si cerraron colegios y jardines por lo que “los niños se quedan en sus casas y consecuentemente los padres también”, señaló.

En cuanto a las actividades económicas, indicó que algunas empresas, la mayoría de ellas startups (empresas emergentes) comenzaron a facilitar todos los elementos posibles para que sus trabajadores puedan desempeñar la labor desde el hogar.

El transporte público de pasajeros funciona con normalidad, pero “en los colectivos se ingresa por detrás, para evitar contacto con el chofer”, comentó y añadió que también recomiendan a los ciudadanos utilizar cubreboca aunque no es obligatorio.

En ese sentido destacó que las personas “siempre intentan cumplir con las distancias”, incluso a veces de un modo exagerado, en el buen sentido. “Las costumbres son distintas y eso también influye”, dijo la joven refiriendo algunas diferencias notorias con los argentinos.

Por su parte, los supermercados se encuentran abiertos y demarcados para indicar las distancias recomendadas. “Recomiendan usar guantes y barbijos. No dejan entrar muchas personas a la vez, los guardias regulan la cantidad de gente que entra”, explicó Carolina.

En ese punto, en las ciudades argentinas se tomaron precauciones similares, asimismo indicó que una vez por semana informan sobre actualizaciones en las medidas, aplicando mayor o menor flexibilidad dependiendo el caso.

Recientemente algunos rubros fueron reactivados e incluso se abrieron colegios de grados superiores. Refiriendo a algunas flexibilidades en las actividades sociales, señaló: “Tomando las medidas de prevención necesarias, salimos afuera y disfrutamos un poco del sol”.

Por último, desde su punto de vista indicó que en su actual país el coronavirus avanza “pero poco”, y agregó: “La tasa de contagio es baja y el sistema sanitario cuenta con el equipamiento que les permitiría hacer frente a una eventual situación de contagios”. 

Asimismo confió que las medidas tomadas en Argentina fueron bien vistas en comparación con otros países. “Hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero creo que fue bien acertado” concluyó, a la espera de poder regresar como ya lo hizo una vez por año.