¿Cómo funciona el servicio de Roaming cuando viajamos al exterior?
Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de nuestro brazo, cumplen cada vez más funciones y eso lo hace prácticamente indispensable para nuestra cotidianeidad.
Si pensamos en aquellos días en los que estemos muchas horas fuera de casa, estar incomunicados no es una opción posible. Lo mismo sucede si debemos hacer algún viaje (ya sea dentro del país o hacia el exterior), como medio de entretenimiento o de comunicación el celular se ha vuelto indispensable.
Sin embargo, no es el dispositivo móvil en sí lo que se ha vuelto necesario para estas ocasiones si no su conectividad con internet. El acceso a los paquetes de datos es un servicio que se ha ido perfeccionando con el paso de los años.
Las empresas de telefonía móvil brindan una cobertura cada vez mayor y si no ofrecen la variante de servicio de roaming para evitar que el dispositivo pierda conectividad.
¿Qué es el roaming?
También conocido como itinerancia de datos, el roaming hace referencia a la posibilidad de usar una red distinta a la principal cuando no hay disponibilidad de conexión con la red original.
Es la forma de mantenernos comunicados ya sea por llamada, SMS o con datos móviles, aun estando fuera de la zona de cobertura de nuestro operador.
¿Cómo funciona?
Esta opción puede funcionar tanto a nivel nacional como internacional. No hace falta salir de la provincia de Santa Fe para que esto se active, en los trayectos entre una ciudad y otra también puede ponerse en funcionamiento si se trata de zonas en donde las antenas de nuestra compañía son algo débiles.
Por ejemplo, algunas operadoras, dentro del territorio local, activan la opción para que los servicios de telefonía con 4G puedan buscar otra opción de datos. Sucede que este tipo de red no está tan extendida a nivel nacional y por eso es muy común que cambie a 3G en algunas regiones.
Para que esto funcione debemos hacer dos cosas, la primera es pedirle a nuestra compañía de teléfono que nos habilite esta opción y la segunda es activarlo en nuestro dispositivo móvil.
La mayoría de los celulares y servicios de telefonía ya la ofrecen por defecto sin que nosotros lo solicitemos. Sin embargo, para evitar perder la conectividad en el momento menos oportuno, no estaría mal verificar que así sea.
¿Qué sucede si debemos viajar al exterior?
Como mencionamos anteriormente, esta tecnología funciona tanto a nivel nacional como internacional, aunque, en la mayoría de los casos, es utilizada cuando queremos viajar a otro país. Nuestro dispositivo pierde conexión de su red primaria y comienza a buscar un servicio secundario con el permiso de su principal.
Generalmente, una vez que cruzamos las fronteras de nuestro país, se nos informa que tendremos un costo adicional de conexión si deseamos hacer uso de datos móviles o llamadas. Este mensaje es enviado por nuestra compañía de teléfono móvil para avisarnos que estás pasando el terreno de cobertura del servicio contratado y que por lo tanto comenzará a funcionar el roaming o itinerancia de datos.
Antes de activar esta alternativa es aconsejable consultar los valores que ofrece nuestro servicio de telefonía móvil en llamadas o uso de GB en el exterior. Estos precios, generalmente se expresan en dólares y elevan notablemente el resumen de la factura mensual. Por esto mismo usualmente se aconseja desactivar la opción de roaming cuando cruzamos la frontera.
Novedades sobre Roaming
Una de las últimas novedades en el rubro resultó ser que desde mitad del año del 2021 se ha eliminado el cobro de roaming entre Argentina y Chile. La medida aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) implica que a partir de ahora el uso de mensajes, llamadas o datos móviles se cobrará a precio local al cruzar las fronteras de ambos países.
Según el Enacom, la identificación se realizará como viene siendo hasta el momento: a través de la tarjeta SIM. De esta forma el usuario podrá conectarse a un operador de otra red abonando el valor de su país.
Por otro lado, también comentaron que este beneficio podrá utilizarse en 90 días corridos o 120 días discontinuos en el plazo de un año.
Por último los operadores que brinden este servicio a los usuarios del país vecino, deberán garantizar la misma calidad de servicio y cobertura que a sus usuarios nacionales.