La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran hoy 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. El objetivo de este día es dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son en la actualidad las enfermedades más mortíferas del mundo, cobrándose cada año 17 millones de vidas, y se calcula que de aquí al 2030, 23 millones de personas morirán por enfermedades cardiovasculares.
En ese sentido, Fm IRÉ dialogó esta mañana con el doctor Alberto Davidovich médico de la empresa Emerger sobre los factores de riesgo en enfermedades del corazón. ?Históricamente se dividía lo que eran factores de riesgo para la enfermedad arteriosclerosis o la hipertensión arterial, en factores modificables y no modificables; de este último tipo se encuentra el sexo masculino porque tienen mayor predisposición a enfermedades cardiovasculares, la herencia, en donde ambos padres han tenido enfermedades cardiovasculares y la edad que con su avance se desarrollan procesos de arteriosclerosis por envejecimiento de las arterias?, manifestó Davidovich.
En tanto, los factores de riesgos modificables son aquellos como el consumo de sodio, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, que produce estrechamiento de los vasos sanguíneos y los lípidos, como colesterol, triglicéridos, que estén por encima de determinado valor.
?También el sedentarismo, falta de ejercicio, el estrés, y la alimentación saludable; en este país consumimos mucha carne vacuna y eso va acompañado de lípidos asociados al colesterol total; no ingerimos muchas fibras?, comentó el profesional.
Sobre las enfermedades que se desarrollan debido a estos factores, Davidovich enumeró: ?La arteriosclerosis que es un proceso de envejecimiento del endotelio de las arterias acompañado de placas de colesterol donde se deposita calcio y se va produciendo una inflamación del endotelio y eso se va rompiendo provocando una trombosis y todo el territorio donde se tapó el vaso sanguíneo en adelante deriva un infarto que puede ser cerebral, cardíaco, renal, cualquier porción del órgano que deja de recibir irrigación sanguínea se infarta?.
La enfermedad cardiovascular es la principal enfermedad a nivel mundial del ser humano. También la hipertensión arterial ?Que es un golpe determinado de la sangre sobre los órganos en una mayor presión de la adecuada que va produciendo un envejecimiento y un estrechamiento del órgano en forma precoz, principalmente en las células cerebrales y hay una enorme cantidad de accidentes cerebrovasculares inclusive en gente más joven que se considera cuando hay una pulsión de una arteria o un espasmo por un golpe de presión o una hemorragia por la ruptura de una arteria a nivel del sistema nervioso y eso depende del territorio va a dejar distintas secuelas?, explicó el especialista.
Por otra parte, pero en relación a enfermedades cardiovasculares, pueden ocurrir problemas en los riñones, como el envejecimiento a través de la hipertensión y de la arterioesclerosis del nefrón que es la unidad del riñón y también otra de las enfermedades que se está observando con mayor frecuencia, es la claudicación intermitente que se da por el tabaquismo y que se da en personas que caminan y comienzan a sentir dolores en las pantorrillas.
?Está en boga a partir de estudios que la prevención se realice desde la infancia, evitando la obesidad, promover una alimentación saludable, instruir a los chicos en el tema del cigarrillo y de otros tóxicos, sino también como la cocaína y la marihuana, inculcarle la predisposición de hacer un deporte sobre todo social, que predispone a que baje el nivel de estrés y por sobre todo en la edad de los chicos, que el deporte sea un factor lúdico y no competitivo, no agregarle un factor de estrés?, señaló el médico.
Además desde la infancia se debe tomar la presión a los chicos tratando de detectar patologías vasculares juveniles y cuando se incorporan a actividades deportivas, realizar una ergometría para saber ante el esfuerzo físico como es el comportamiento de la presión y en caso de personas de más de 30 años que hacen deporte social como el fútbol sin ningún tipo de entrenamiento o van a algún gimnasio, lo ideal es que se realicen un ecocardiograma, un electro y una prueba de esfuerzo.
?Que la gente conozca que tiene que hacerse chequeos periódicos predeportivos, los árbitros y los referís deben pedir certificados, y los entrenadores y jugadores, tienen que realizar prácticas de RCP para evitar estos accidentes que se ven, ahora también hay desfibriladores automáticos que hay que entrenar a la gente para que sepan utilizarlos para evitar las muertes súbitas?
?Hoy detectamos más precozmente las cosas, hoy la mortalidad es más baja porque hay buenos métodos de prevención y estudios de enfermedades coronarias, lo que aumentó la longevidad del ser humano algo que antes no se veía tanto?, sostuvo Davidovich.