El proyecto de Ley Bases, que lleva el nombre de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, fue aprobado en una sesión maratónica en el Senado, con una votación general que quedó empatada en 36 votos. Fue la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, quien desempató a favor de la aprobación del proyecto. En esta sesión, se realizaron modificaciones clave al texto original, incluyendo cambios en la reorganización administrativa del Estado, privatizaciones, la reactivación de la moratoria jubilatoria y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Ahora que la Ley Bases fue aprobada en el Senado, el texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión. En este punto, Diputados tiene dos opciones: puede aceptar las modificaciones realizadas por el Senado, lo que llevaría a la sanción de la ley y su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo, o puede rechazar las modificaciones y mantener la redacción original del texto.

Si Diputados opta por rechazar las modificaciones, necesitará la mayoría absoluta de sus miembros para insistir en la redacción original. También existe la posibilidad de aceptar algunas modificaciones y rechazar otras, votando artículo por artículo. En este caso, se requerirá una mayoría igual a la que obtuvo cada artículo en el Senado para revertir las modificaciones.

Una vez que la Cámara de Diputados haya tomado una decisión, el proyecto de Ley Bases pasará al Presidente de la Nación, quien tendrá la facultad de promulgar la ley o vetarla. En caso de veto, el proyecto regresará al Congreso, donde se podrá aceptar el veto o insistir en la sanción con dos tercios de los votos.