Prohibieron la comercialización del azúcar común tipo A marca Don Pedro por carecer de registros sanitarios. Las actuaciones se iniciaron tras el reclamo de un particular que encontró “piedras y otros objetos extraños” en el producto.
Así lo dispuso este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de su publicación en el Boletín Oficial. (Disposición 6478/2022).
El organismo nacional prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización, en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, de dicho artículo en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
La medida responde a que el azúcar mencionada carece de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal, estando falsamente rotulados y utilizando un RNE y RNPA inexistentes.
La disposición explica que las actuaciones se iniciaron a raíz del reclamo de un particular en relación a la presencia de piedras y otros objetos extraños en el producto. Por esta razón, se procedió a realizar las Consultas Federales N° 5040 y 8185 a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán.
A su vez, debido a que en el rótulo del producto se detalla que el fraccionamiento del mismo se realizaba en la localidad de San Martín, se procedió a verificar si ese establecimiento se encontraba habilitado.
En consiguiente, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios – DIPA del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires indicó que “Establecimientos Don Pedro” es inexistente.
Por su parte, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar ya que se publicitaba y promocionaba en plataformas de venta en línea.