Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.
Este año el Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación se suma al lema de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Con la consigna “A nuestro alcance” se destaca que existen medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.
Todas las personas con cáncer tienen derecho a recibir servicios y tratamiento oncológico de calidad independientemente de su situación geográfica o económica. Ante un diagnóstico de cáncer siempre hay opciones de tratamiento y, muchas veces, de curación.
La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta de acuerdo a las estimas realizadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) para el año 2012). Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres. Con estos números, la IARC ha estimado para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes.
Ministerio de Salud.