El planeta Tierra alcanzó este miércoles por la mañana su máxima velocidad de desplazamiento y se acercó más al sol, en un fenómeno denominado perihelio.
En declaraciones formuladas a Télam, el astrónomo Diego Bagú -uno de los directores del Planetario Ciudad de La Plata- dijo que “cada año que comienza, la Tierra pasa por el mismo punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio”.
La Tierra y el Sol distaron entonces a 147,1 millones de kilómetros; unos cinco millones de kilómetros menos que en su posición más alejada, que tiene lugar a principios de julio y se denomina afelio.
“Esto ocurre todos los años y con todos los planetas. Cuando los planetas se están acercando al sol, se trasladan o ‘viajan’ más rápido”, graficó.
Pese a que el Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra y ésta alcanzará la máxima velocidad en su órbita -ya que se desplazará a 30,75 kilómetros por segundo-, según el especialista “si uno quisiera ver el sol mañana con un telescopio especialmente preparado para ello, lo veríamos de la misma manera que cualquier día o que en el afelio”.
Fuente: Télam