Este domingo, el gobierno nacional puso en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) luego de un arduo debate a partir del reclamo de las organizaciones feministas. La aplicación es “inmediata” y se hace efectiva luego de ocho días de su promulgación. 

La ley de aborto legal, seguro y gratuito fue sancionada tras aprobarse en la Cámara de Senadores de la Nación el pasado 30 de diciembre de 2019. El presidente Alberto Fernandez había manifestado su expectativa previo al debate y no dudó en promulgarla inmediatamente. Una semana después del decreto ogicial, comenzó a regir.

La ley establece un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento para acceder a la práctica en los servicios del sistema de salud o con su asistencia. Previo a la realización de la práctica, la mujer que se someta a la IVE deberá firmar un consentimiento por escrito.

La IVE dispone que los servicios de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, y las empresas y entidades de medicina prepaga incorporen la cobertura integral y gratuita.

En su promulgación, el Presidente vetó parcialmente el artículo 4, al que le agregó la palabra “integral” al referirse a la salud de la “persona gestante”, una modificación que permitió que la ley fuera finalmente aprobada. Junto con la IVE, el parlamento también aprobó la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia.