Atentos al incremento de la violencia contra los equipos médicos, en el marco de la pandemia, y con el fin de garantizar una mayor seguridad, se presentó en el Senado un proyecto de ley que busca agravar las penas establecidas en el Código Penal para el caso de agresiones o amenazas contra los trabajadores de la salud.

En diálogo con IRE, la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun, explicó que este proyecto busca “agravar las penas en el caso de lesiones leves, graves o gravísimas y en en el caso de amenazas contra el equipo de salud en el ejercicio de su función”.

“Nos parecía que avanzar con la política criminal del Estado, a través del Código Penal, era una deuda pendiente”, afirmó la legisladora y siguiendo esa misma línea destacó la importancia de haber incorporado al coronavirus como enfermedad laboral.

A través de esa decisión, se buscó proteger a los trabajadores en materia de prevención, es decir, indicó Sacnun, “que se les entreguen los insumos de bioseguridad necesarios para no contraer el virus o, en caso de contraerlo, que tengan una cobertura integral”.

“Además de aplaudirlos y pedir un estado presente para los trabajadores de la salud, también tenemos que condenar fuertemente las conductas que ponen en riesgo su salud psicofísica”, manifestó.

En reuniones con colegios de médicos, de enfermeros y representantes gremiales, se puso sobre la mesa esta problemática registrada tanto en el sector público como en el privado y que se vio exacerbado en medio de la pandemia, según sostuvo la senadora.

Refiriendo a esto, comentó: “Veíamos la situación con mucha preocupación. Hay un espiral de violencia contra los trabajadores de salud, sobre todo en el ámbito de las guardias y de la internación”.

“Cuando se pasa por una situación compleja, obviamente el temperamento de las personas se ve afectado, pero no es justo que los trabajadores tengan que sufrir amenazas o lesiones, como consecuencia del maltrato por parte de las familias”, concluyó.