La empresa de pagos extrabancarios Rapipago, desarrolló a través de WhatsAap una funcionalidad que permitirá a los clientes hacer el mismo pago físico, a través del servicio de mensajería, como alternativa a los canales digitales y físicos que existen actualmente.

Facturas de servicios públicos, impuestos, recargas de celular y más de 5.000 servicios de distinto tipo podrán empezar a pagarse desde WhatsApp. “No hay opciones de este tipo ni en Argentina ni en Latinoamérica”, dijo el gerente de Rapipago, Walter Barisone.

El nuevo sistema funciona de manera muy simple: una vez agendado el número de contacto de la empresa (11 2621-7274) solo hay que enviar un mensaje de saludo para que se despliegue un menú de opciones que guiará al usuario para pagar un servicio, con o sin factura, o hacer una recarga con tarjeta de débito.

En caso de tener una factura, el sistema le pedirá que le tome una foto al código de barras y, en caso de no tenerla, el nombre de la empresa a la que se desea hacer el pago. Una vez que se cuenta con esos datos, el sistema lo guiará para cargar los datos de la tarjeta de débito para hacer el pago y, finalmente, recibir el comprobante, también a través de WhatsApp.

“Es importante aclarar que, para ofrecer este servicio, contamos con la seguridad del botón de pago que tiene control de fraude y toda la robustez tecnológica detrás que da tranquilidad a quien los usa”, aclaró Barisone.

Una de las ventajas de este sistema es que, al no precisar la descarga de una aplicación, no ocupa espacio en el teléfono, ni tampoco hay que hacer un proceso de validación de identidad, por lo que puede usarse al instante y las 24 horas del día. La persona que lo use no tendrá que enviar fotos de su documento de identidad o revelar datos de seguridad de su tarjeta de crédito.

Según Barisone, el proceso de un desarrollo tecnológico más profundo en la empresa empezó hace más de un año, pero con la llegada de la pandemia creció muy fuertemente y demandó avanzar en nuevas herramientas que pudieran complementar el pago físico con el digital.

“Lo primero que dimos fue crear una app express para pagar los mismos servicios que en la sucursal. Ahora lanzamos la opción a través de Whatsapp, pero la idea es seguir actualizándose”, aseguró.

Actualmente, Rapipago cuenta con más de 7 mil puntos de contacto para realizar pagos en forma física, pero el uso de dinero electrónico fue creciendo en los últimos años y ya representa el 25% del dinero que se mueve en la empresa.

Sobre el efecto de la pandemia en el volumen de operaciones, Barisone dijo que hoy tienen cerca del 82% de la actividad que tenían en enero, pero que parte de la merma es producto de la situación económica

“Hay una caída de pago de impuestos y servicios, entonces es difícil hacer un seguimiento de lo digital. Al mismo tiempo, la bancarización y el mayor uso de pagos digitales tampoco es neutro, pero seguimos apostando para que nuestro canal digital sea cada vez una parte más importante de la empresa”, finalizó.

Fuente: Télam