En la mañana de FM IRE estuvo presente la Dra. María Alejandra Chiasellotti, abogada de la localidad de Oliveros. Explicó principalmente que es un funcionario público, que deberes deben tener, y en que delitos no pueden incurrir. Toda esta información es brindada para conocer y reivindicar derechos. Enterate.
Un funcionario público es aquella persona que tiene una actividad en nombre del Estado, o al servicio de este, puede ser una actividad permanente o temporaria, remunerada o no. Cualquiera sea su jerarquía. Siempre en nombre o al servicio del Estado. La ley de ética en el ejercicio de la función pública que regula sus deberes y sus incompatibilidades, establece las prohibiciones y los deberes que debe tener ese funcionario público.
A grandes rasgos un funcionario público debe guardar decoro, debe ser honesto, debe guardar probidad. Debe velar por el respeto a la constitución nacional, las leyes que se dictan en su consecuencia. Debe siempre hacer primar el interés público por sobre el particular. Resguardar los bienes del Estado que están bajo su cargo en razón de su función.
Debe presentar declaraciones juradas. Esto es muy resonado en los medios. El funcionario público cuando asume en su cargo, tiene 30 días hábiles luego de asumir para presentar su declaración jurada. La debe actualizar anualmente. También debe presentar declaración jurada luego de que cesen sus funciones 30 días después de dejar su cargo. Tiene una obligación permanente de estar rindiendo cuentas de su patrimonio.
Se ha creado la oficina anticorrupción, y este es el lugar donde los funcionarios públicos deben presentar sus declaraciones juradas. Además cualquier ciudadano puede consultar las declaraciones juradas entrando a la página oficial de la oficina anticorrupción. La transparencia de su función hace que no se creen suspicacias y no incurra en los delitos que están tipificados en el código penal.
Los delitos en los que no debe incurrir un funcionario público son el cohecho, más conocido como coima, y el tráfico de influencias se refiere a sacar un provecho por el cargo de funcionario público. Otro delito es el de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. Este delito indica que el funcionario público, que en razón de su cargo toma conocimiento de ciertos negocios o contratos, se interesa personalmente en esto y quiere sacar un rédito personal. Este último es uno de los que esta encuadrado el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou.
Otro de los delitos en los que puede incurrir el funcionario público es el enriquecimiento ilícito. Este se da cuando se produce un aumento sorpresivo o exacerbado del patrimonio del funcionario, luego de que asume el cargo en sus funciones, y hasta dos años después de que lo deja. También se puede dar a partir de las cancelaciones de deudas. Por esto actualmente también esta siendo investigado Amado Boudou.
La malversación de caudales públicos se da cuando el funcionario público destina para una finalidad distinta caudales del Estado con los cuales tiene contacto y a su disposición.
Un funcionario público, luego de haber cometido alguno de estos delitos y de que el mismo sea comprobado, este no puede trabajar más como funcionario público. Esto también depende de la gravedad de cada hecho. Las penas también se graduaran depende de cada tipo de delito.
En la mañana de FM IRE estuvo presente la Dra. María Alejandra Chiasellotti, abogada de la localidad de Oliveros. Explicó principalmente que es un funcionario público, que deberes deben tener, y en que delitos no pueden incurrir. Toda esta información es brindada para conocer y reivindicar derechos. Enterate. (más…)