Gran número de usuarios se mostraron sorprendidos cuando, la semana pasada, el gobierno de Mauricio Macri, planteó que junto con el aumento de octubre, los usuarios deberían pagar también un extra de 24 cuotas para compensar a las empresas prestadoras del servicio del gas por la devaluación sufrida tras la corrida del dolar. El revuelo popular y la posición tomada por parte de la oposición llevó a que se decidiera retroceder en la controversial propuesta.
Finalmente y de manera oficial, la marcha atras quedó plasmada en el boletín oficial del día de ayer donde se argumentó: “Por razones de oportunidad, corresponde dejar sin efecto la Resolución N° 20/2018”. El pago retroactivo en la tarifa había sido determinado por la Secretaría a cargo de Javier Iguacel, pero finalmente el Estado se hará cargo del monto adicional en el servicio calculado en unos $10 mil millones.
La medida determinaba que los usuarios de la red de gas de todo el país pagarían un nuevo cargo en las boletas desde enero próximo y por 24 meses, con el que se compensaría a las empresas distribuidoras por la devaluación del peso.