Comienza el segundo mes del 2023 y con él llegan una catarata de aumentos. El contexto inflacionario suma en los servicios, alquileres, medicina prepaga, cable e internet, alimentos y combustibles.
Un combo complejo para arrancar febrero del 2023. Con las autorizaciones de actualiaciones de tarifas traerá un nuevo impacto para el bolsillo. El dato: el gobierno Nacional prevé una inflación anual del 60%, pero comenzó difícil.
Los precios de los alimentos subieron entre un 5 y 6% en promedio durante enero de acuerdo al relevamiento de consultoras privadas. Y pese al esfuerzo de sostener los costos, un factor determinante en este sentido es la vigencia del programa Precios Justos, que congeló por 120 días los precios de 1.800 productos de consumo masivo y concede subas de hasta 4% mensual en más de 30.000 bienes esenciales.
Por su parte también llega en el segundo mes del año un incremento de las cuotas de medicina privada, debido al nuevo índice de actualización aprobado por el plazo de 18 meses.
Asi “el aumento a aplicar por las prepagas será de 4,91% en febrero para quienes se encuentren por debajo del tope de 6 salarios mínimos vital y móvil y realizaron la declaración jurada en la Afip. Mientras tanto, para los titulares que superen dicho monto, se tomará en cuenta el Índice de Costos de Salud, lo que implicará un aumento mayor que alcanza el 8,21%”.
En consecuencia, apartir del 1 de marzo, las cuotas de las prepagas aumentarán un 5,04% o 7,66%, dependiendo de si los titulares cuentan con ingresos mensuales mayores o menores a los $ 392.562. Es decir, seis salarios mínimos.
Por su parte, los alquileres pactados que comenzaron a actualizarse bajo el nuevo índice que calcula el Banco Central, dispuesto por la Ley de Alquileres, tendrán un reajuste anual cercano al 85% para el segundo año de contrato.
Además, el Gobierno autorizó a través de Enacom un nuevo aumento en los servicios de televisión por cable, telefonía e internet y podrán aplicar un incremento escalonado de hasta el 17,6% en los precios minoristas.
También acordaron una suba las empresas de combustibles, luego de una negociación con la Secretaría de Comercio y tienen habilitado un aumento de hasta un 4% mensual en naftas y gasoil. Se espera que estén vigentes en los surtidores a partir de la segunda quincena del mes.