Una vecina de Serodino atraviesa momentos difíciles a la espera de su medicación contra el cáncer. Hace varios años viene batallando contra la enfermedad y ya lleva seis cirugías. Hasta hace seis meses la medicación que le entregaban en el hospital le hacían efecto pero sus dolores aumentaron y necesita otra medicación oncológica más potente. Por el costo, desde Nación hace cuatro meses la tienen en espera. Alertados por la falta de respuestas comenzaron una cruzada para tratar de conseguir el remedio hasta que la gestión se concrete: La droga es Penbrolizumag de 200 mg.
Evangelina tiene 38 años, es mamá de dos hermosas nenas de 7 y 12 años y viene luchando con todas sus fuerzas aferrada a la vida. Los días no siempre son fáciles, no sólo desde lo físico sino también desde lo emocional. A los dolores del tratamiento debe sumarle convivir con el sistema sanitario que no brinda respuestas en los tiempos que su salud lo necesita y todo complica un poco más.
En diálogo con IRE, Evangelina contó su caso: “En pandemia me descubrieron un melanoma en la espalda y me sacaron una parte, lo mandaron a hacer biopsia y era un melanoma tipo IV no curable. Me hicieron varios estudios, me llevaron hasta Buenos Aires para analizarlo”.
Pero, las células cancerígenas no se quedaron ahí: “Eso de la espalda se me fue ambas axilas, me hicieron seis cirugías y la ultima fue en mayo del 2023. Mientras tanto estaba medicada con medicación oncológicas llamadas Bemurfenib y Vobimetinib que hasta hace seis meses me hacían efecto”.
“De la espalda se me fue ambas axilas, me hicieron seis cirugías y la ultima fue en mayo del 2023. Mientras tanto estaba medicada con medicación oncológicas llamadas Bemurfenib y Vobimetinib que hasta hace seis meses me hacían efecto”
De acuerdo le explicaron a la mujer en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde se atiende “su el cuerpo se adapto a ellas” y la oncóloga decidió cambiar por está medicación nueva “la cual Nación no me está mandando ya hace cuatro meses no hay respuestas”.
En este tiempo, al principio consiguió una donación de Penbrolizumag de 200 mg por dos meses, pero desde entonces golpea todas las puertas posibles pero sin respuestas: “Desde el hospital lo gestionamos a Santa Fe y la rechazaron por el valor y desde Nación me mandaron para dos ciclos y no hubo más respuestas, siendo que desde el hospital volvieron a preguntar y nada”.
“Desde el hospital lo gestionamos a Santa Fe y la rechazaron por el valor. Desde Nación me mandaron para dos ciclos y no hubo más respuestas”
La mamá se sinceró: “Tengo dos nenas y hay días que pienso en lo que me pasaría. Yo ya pase dolores oncológicos, noches sin dormir. Ellas me ven llorar y gritar, una vez que se me pasa el efecto de las inmunoterapias es como empezar de cero otra vez y volver atrás”. Al tiempo que cerró: “Ahora estoy medicada con morfina para los dolores pero igual los siento”.
La familia no cuenta con obra social. Si podes ayudar comunicate con la producción de IRE que te acercamos el contacto de la familia, sino podes ayudar compartiendo para que su historia llegue a alguien que pueda hacerlo.