En las últimas horas el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro vía teleconferencia con los 23 gobernadores provinciales, donde evaluaron las medidas de prevención ante el coronavirus y la posibilidad de flexibilizar actividades manteniendo la cuarentena.

En medio del encuentro virtual que mantuvieron los mandatarios, además de tratar la posibilidad de continuar con la cuarentena, se anunció un auxilio financiero para las provincias que, según trascendió de manera no oficial, rondaría los 136.000 millones de pesos.

Desde el Gobierno Nacional buscan establecer un sistema que permita un mayor resguardo para los adultos mayores, es decir, establecer políticas diferenciales al considerarse población de riesgo.

Aún se espera el pico de contagios en mayo. No obstante, se prevé flexibilizar algunas actividades, pero ello no implica levantar la cuarentena. En ese sentido, el mandatario nacional pidió “no relajar las medidas” para “no tirar por la borda el trabajo que se está haciendo”.

También anunciaron que habrá “un programa de asistencia financiera mediante el uso del aporte del Tesoro Nacional por 60.000 millones de pesos en tres cuotas: abril, mayo y junio, siendo de 20.000 mil millones de pesos cada una”.

Por otra parte, los gobernadores en conjunto con el presidente de la Nación deberán, entre otros puntos, analizar las actividades a flexibilizar, como por ejemplo el sistema de transporte urbano.