El Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren actualizó este lunes el registro oficial de estaciones de servicio habilitadas en todo el país. Según el Listado de Operadores Autorizados, hoy funcionan 4.909 establecimientos en la Argentina, unos 52 menos que en mayo de 2017. En esos 260 días transcurridos cerró una empresa cada cinco días.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) que preside Carlos Gold recalcaron que muchos perjudicados son empresarios pymes, con emprendimientos familiares, ante el avance de las grandes compañías. “Las estaciones de servicio aún operan en un marco de rentabilidad regulada por parte de las grandes compañías petroleras, donde de manera directa (comisión por venta) o indirecta (precio sugerido) le fijan porcentajes al estacionero”, sostuvieron.

En este marco, en la entidad subrayaron que al observar los números de venta general de combustibles del año pasado las estaciones “perdieron” frente a las grandes compañías y distribuidores, que según denuncian en Cecha, actúan “en simultáneo” como proveedores del mercado mayorista y competidores en el minorista, en una situación de desventaja para las estaciones. “La integración vertical es también una de las razones que afectan al sector, por eso el sector impulsa el avance en el congreso del proyecto de ley de comercialización de hidrocarburos”, enfatizaron.

“Muchas de las problemáticas se arrastran por el manejo de otros gobiernos y algunas por medidas actuales como es el caso del GNC, que frente a las crisis se había mostrado como nuestro caballo de batalla, y actualmente dado el cambio de tarifas, la comercialización de este producto también se encuentra complicada. El gas ahora es escaso, caro y de elevados costos mantener equipos y personal para expender sin posibilidad de transferir el precio, ya que la naturaleza del GNC es un combustible social”, detalló la presidenta de CECASJ.

Con los nuevos valores, en las estaciones Shell de Rosario la nafta súper llegó a 26,76 pesos el litro mientras que la premium superó los 30 pesos (30,28); mientras que el gas oil cotiza 22,99 pesos el litro y 25,99 en su versión premium.

También las estaciones de servicio Oil habían incrementado un 6% el precio de sus combustibles entre el sábado y el lunes.

Por el momento, YPF mantiene los precios. En Rosario, la nafta súper se mantiene a 24,99 pesos el litro y la Premium 27,88; mientras que el gas oil cuesta 21, 19 pesos el litro y el premium 23,99 pesos.