El Senado nacional dio el paso histórico y convirtió en ley el proyecto que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación. Luego de doce horas de debate, en una sesión histórica, la sanción tuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

La sesión inició a las 16.09 del martes y se extendió hasta las 4.12 de la madrugada de este miércoles. Finalmente, el tablero del recinto indicó que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) obtuvo la mayoría de votos a favor para convertirse en ley.

De esta manera, el aborto deja de ser clandestino en la Argentina. Afuera del Congreso y en las diferentes concentraciones que tuvieron lugar en ciudades de todo el país, la ‘marea verde’ se fundió en un emotivo abrazo.

La conmoción no es fruto de una sola noche de espera sino de años de lucha por la ampliación de los derechos de la Mujer. “Que sea ley”, se convirtió en una realidad a punto de terminarse un 2020 pandémico.

“Resulta aprobado”, dijo entre aplausos la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, refiriendo al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 11 de diciembre, con 131 votos a favor.

El proyecto tuvo una corrección en el proceso de reglamentación por el Poder Ejecutivo, según adelantó la senadora Durango Dijo que se había acordado con el gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra “integral” de los textos de la ley.

Se trata de los artículos 4 y 16 del proyecto en discusión. El artículo cuarto establece que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”.

También que “fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” o si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

El artículo 16, en tanto, modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional”.

[tweet https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1344179887515586561]