Hace poco tiempo, los medios nacionales, proviciales y locales se hicieron eco de una noticia que afirmaba que Argentina en 2018, pagaría las tarifas de gas, más caras del mundo. IRÉ consultó a un especialista en el tema que confirmó esta noticia, además explicó el proceso que provocó que los argentinos, en poco tiempo, paguaremos el gas más caro a nivel mundial.
Juan Marcos Aviano, es presidente CESyAC -Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, declaró que el gobierno este año, decretó la emergencia energética nacional, “Con esa emergencia quitó los subsidios con un cuadro tarifario con aumentos cada seis meses, el primer monto fue frenado por un amparo colectivo, presentado y avalado por la Corte Suprema de Justicia, el próximo aumento del gas será en octubre”.
A la vez, Aviano destacó que tendremos aumentos tarifarios porque los costos mayoristas, en boca de pozo donde se extrae el gas para procesar, ascenderá a siete dólares, ese valor sería el indicador que el precio del gas más costoso alrededor de globo.
“Cada aumento es acumulativo del anterior, no se toma como base el cuadro tarifario del gobierno anterior, si hoy tengo aumento del 30 por ciento, nos quedarán un 125 por ciento de aumento acumulativo hasta el 2019″, aseveró en relación al porcentaje de aumento escalonado.
A la vez, el secretario del CESyAC, aclaró los costos que necesita una familia para no caer en la línea de pobreza, “24.505 pesos es la estimación del consumo de la canasta básica de una familia tipo donde los dos trabajan, el 60 por ciento se lo llevan los gastos fijos de educación, transporte y servicios de vivienda, televisión, cable, teléfono, internet. Hay cincuenta productos básicos de consumo masivo, una familia de clase media, que pague alquiler, necesita ese monto para no caer en la línea de pobreza”.